ERP Móvil, lleva tu negocio contigo

El Tema de los ERP Móviles lleva un tiempo ya en el aire, desde el 2014, se decía que las compañías correrían a adoptarlos para hacer eficientes sus procesos empresariales, pero lo cierto es que no sucedió tan rápido como se pronosticaba, había que sortear muchos retos de una tecnología que aún comenzaba, se prometían infinidad de beneficios, aún faltaba un largo camino por recorrer y la incertidumbre de resultados era el tema principal.Sin embargo; sorprendentemente lo que sí sucedió, fue que las empresas que adoptaron en aquel entonces la tecnología, nunca la dejaron.

Entonces, a pesar de esa incertidumbre ¿Qué hizo que no abandonaran?

Pues recién se comienzan a tener estudios serios que arrojan luz sobre el desempeño de un ERP Móvil en las empresas y ponen a prueba las promesas de los distribuidores, pero que también confirman que es una herramienta estratégica para el crecimiento.

Si te encuentras considerando adquirir una herramienta de este tipo para tu empresa, conviene analizar, qué es cierto y qué no al momento de hablar de un ERP Móvil y si esta herramienta aporta el valor que promete.

Aumento en la productividad: Se confirmó en las empresas estudiadas, que el uso del ERP Móvil permitió que se atendieran a más clientes por empleado, se redujeron los tiempos de atención y aumentó la capacidad de respuesta de los empleados.

Incremento de la eficiencia operativa: El uso del ERP móvil permitió disminuir el número de empleados necesarios para realizar proceso de ventas, también redujo los tiempos de surtido y las horas de trabajo extra por empleado.

Reducción de costos: En las empresas estudiadas, el uso de ERP Móvil ayudó a reducir los costos de transporte, costos administrativos y de gestión, algunos indicaron una reducción en el personal al requerir menos empleados para llevar a cabo procesos burocráticos.

Incremento en la efectividad operativa: El ERP Móvil permitió a la administración desglosar con mayor facilidad datos sobre el logro de los objetivos de ventas, saber si un empleado realmente visitó a un cliente y dar seguimiento puntual a los objetivos de ventas y al rendimiento en cualquier momento y en cualquier lugar.

Mejores relaciones con clientes: Según los encuestados en las empresas, el uso de ERP con movilidad no proporcionó mejores relaciones con los clientes, básicamente porque las comunicaciones con ellos seguían siendo las mismas y no cambiaron debido a la implementación del ERP.

Por lo tanto, esta suposición no pudo ser confirmada.

Mejores relaciones con proveedores: Según las entrevistas, nada cambió en la relación con los proveedores. La comunicación entre las empresas y sus proveedores aún se basa principalmente en el uso del correo electrónico o las llamadas telefónicas.

Incremento del control y seguimiento operativo: El uso del ERP móvil trajo un aumento en la vigilancia y el control de empleados, procesos y logística, porque los gerentes pudieron disponer de la información cuando esta era requerida, sin estar atados al escritorio o al horario de oficina.

Respecto a la adopción de un ERP Móvil podemos ver que, aunque en algunos temas la herramienta aún debe cubrir áreas, el análisis nos deja claro por qué las empresas nunca dejaron la herramienta, su uso les permitió obtener ganancias de productividad, mayor eficiencia y efectividad organizativa. Así mismo dio lugar a reducciones de algunos tipos de costos organizacionales.

Por otro lado, se encontró también una mejora en la calidad de vida de los usuarios, ya que pudieron evitar el desplazamiento y el trabajo operativo (por ejemplo, la entrada de datos de pedidos manualmente en el sistema ERP).

En conclusión, para las empresas que están experimentando problemas de desempeño, un ERP Móvil les puede ayudar a enfocar su fuerza productiva y ventas de manera más inteligente para exceder los objetivos en las áreas que lo necesitan.

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